Este año 2014 estamos estudiando lugares con naturaleza que encontramos cerca de donde vivimos.
El primer estudio fue hacer con ese lugar lo mismo que hicimos con el
patio del liceo: hacer una lista de componentes, clasificarlos, buscar relaciones ecológicas, hacer una red ecológica...
En este
segundo estudio, les propongo buscar
materiales naturales secos: huesos, plumas, frutos secos, semillas secas, nidos, capullos, caparazones, mudas, etcétera.
Y también recolectar
muestras: agua, suelo, plantas.
Y luego
armar un laboratorio para observar esos materiales y muestras. Así que:
PRIMERA ETAPA: PREPARARSE.-
- Elegir el equipo de personas (las mismas u otras),
- Elegir el lugar (el mismo u otro),
- Preparar la salida de campo al lugar (llevar recipientes, guantes, pinzas, palita, bolsas, algo que saque fotos, ¿qué más se les ocurre?).
- Y armar el laboratorio: un rincón en la casa de algún integrante donde poder poner los materiales y muestras y poder observarlos lo más cómodo posible. Una mesa, cajas, pinza, aguja enmangada, cuaderno y lápiz, regla, frascos, gomita elástica, media elástica femenina, tijera, algodón, diarios, lupa, microscopio, libros, computadora, recipientes grandes para acuarios o terrarios. ¿Qué más se te ocurre?
SEGUNDA ETAPA: SALIDA DE CAMPO
Para conseguir materiales naturales, muestras, algo que puedan observar (huellas, por ejemplo, algún fenómeno extraño).
¿Para qué? Para encontrar algo suficientemente interesante para querer investigarlo.
TERCERA ETAPA: TRABAJO DE LABORATORIO.-
Primero
preparar los materiales y muestras para que no se pudran, no se estropeen, se puedan observar bien durante algunos días, o se puedan coleccionar.
Los
materiales naturales secos los limpian en seco, los secan, los
guardan en bolsitas o cajitas, con un papelito que diga
cuándo, dónde, quién, qué. Deben averiguar qué son o de qué son.
Pueden hacerle dibujo-esquema (como en el trabajo de laboratorio).
Si el lugar tiene algún
cuerpo de agua como ser una cañada, un estanque, un bañado, un arroyo, una playa, pueden tomar muestras del agua, del fondo y de seres vivos que viven allí; y pueden poner todo eso en un recipiente transparente y así tienen
un acuario.
Pueden sacar un
"pan de suelo" de unos 20 cm x 10 cm x 10 cm. Y desmenuzarlo con cuidado en una bandeja para analizarlo con lupa para ver los componentes que tiene.
Pueden sacar algunas hierbas enteras, sacarles la tierra y secarlas (
herborizarlas) entre papeles de diario unos días. O con ramillas de arbustos o árboles. Después las pegan prolijas en hojas blancas o amarillas, y anotan cuándo, dónde, quién, qué.
CUARTA ETAPA: INVESTIGACIÓN.
¿Qué nos interesa averiguar? ¿Qué preguntas nos surgieron? ¿Qué queremos encontrarle explicación? Puede suceder que unos integrantes se encarguen de una investigación, y otros se encarguen de otra distinta. Por ejemplo, unos les gustan los vegetales o flora (plantas, hongos, algas) y otros la fauna (insectos, arañas, caracoles, peces, sapos, víboras, tortugas, aves, etc.). O investigar alguna relación ecológica, o tratar de entender cómo funciona ese lugar como ecosistema.
Para investigar, deberán experimentar, preguntar, buscar información, discutir.
QUINTA ETAPA: COMUNICACIÓN DELOS RESULTADOS.-
Deben hacer un
informe de 3 partes: 1) una introducción que cuente qué lugar estudiaron, para qué, cuándo, dónde. Y qué han hecho, o sea, cómo han trabajado. 2) Qué observaciones, hallazgos, datos han podido obtener. Y las preguntas que quieren contestar o lo que quieren explicar. 3) Las conclusiones, o sea: a qué han llegado, de qué se han dado cuenta, las respuestas, la explicación más probable o segura, las ideas importantes que han logrado. Y alguna reflexión. Y algún agradecimiento. Y las fuentes de información (personas, libros, sitios de internet).
Y también
un póster con:
- título significativo
- integrantes
- lugar y ubicación del lugar con naturaleza
- algunas imágenes de hallazgos, del laboratorio
- lo que quisieron investigar
- las conclusiones a las que llegaron
- qué hicieron para investigar, o sea, para llegar a esas conclusiones.
***
Parece mucho, parece demasiado. Pero no lo es si te dejas llevar por el interés, por las ganas de querer saber qué es o por qué es así o tiene eso. Y no te olvides que
no se trabaja solo, aunque no quieras hacer equipo con otros compañeros. La idea es compartir la investigación con la familia, con amigos, preguntarle a los profesores, cada cosa que parezca complicada, apoyarse entre los compañeros, aprovechar la ceibalita y la plataforma al máximo.
¡¡Vale la pena!!