jueves, 24 de julio de 2014

Estudio de material natural

El segundo trabajo de laboratorio del año lo hemos dedicado al material natural. Elegí unos 30 materiales de la colección del laboratorio. La gran mayoría fueron materiales traídos o donados por estudiantes.
¿Qué es el material natural? No está vivo pero fue un ser vivo o parte de un ser vivo o lo hizo un ser vivo. Y un tipo especial de material natural es el material natural seco y pequeño. Te cuento la historia de un material que encontré hace un par de meses caminando por la vereda: no era una florcita de cuero.
Con ese ejemplo te estoy invitando a que, cuando te pase que encuentre un material natural que te llame la atención, que realmente te interese o te guste, te dejes llevar por las ganas de querer saber qué es y qué hay más allá, qué historia tiene para contarte. A mí me llevó a la China...

***
La primera parte del trabajo es observarlo. Ya sabes que observar no es solo mirar. Cuando uno observa de verdad es porque le llama la atención y quiere saber qué es, quiere entender por qué es así. Entonces, ponen en movimiento ideas, preguntas, posibles explicaciones (hipótesis), posibles respuestas... que después habrá que confirmar o descartar estudiando-averiguando-investigando-preguntando.
Para eso te di una hoja blanca lisa, para que registres tu observación: haciendo un dibujo-esquema con anotaciones, medidas, preguntas y pistas que te dan tus compañeros y tu profesor.
La meta (el objetivo) es reconocerlo, o sea, averiguar qué es y de qué ser vivo es.

***
La segunda parte del trabajo es, sabiendo qué es ese material y de qué ser vivo, aprender cosas interesantes sobre ellos y conseguir buenas imágenes. Para eso aprovecharemos internet (pero sin descuidar al papel) imágenes (fotos, dibujos y videos) que ayuden a entender de qué es ese material, de dónde salió. Lo ideal sería que las imágenes nos muestren al ser vivo en su ambiente.
Y también buscaremos informaciones buenas de leer (que se entienda y sea interesante) en internet (pero también en papel y en personas que puedan saber algo).
Imaginemos que ese material que elegimos está en una exposición de museo. A mí me gustaría que, al lado del material, esté una ficha con:
  • un título que digá qués ese material y de qué ser vivo es
  • una o dos buenas imágenes, sobre todo del ser vivo en su hábitat; 
  • un texto claro y "fresco" (escrito por un muchacho con su forma personal de expresar lo que realmente entendió y le interesó).
***
Hacia ahí vamos: hacia una exposición. Y en este 2014 han habido lindos hallazgos para compartir.
Foto: ciencia20