viernes, 12 de abril de 2013

¡Al laboratorio!

Ya hicimos la salida de campo. Hemos encontrado cosas interesantes: cosas que vimos y anotamos, cosas que fotografiamos y cosas cosas que trajimos al laboratorio. Es el momento de procesar todo eso: cada equipo debe elegir lo que más le interese, lo que más despierte su curiosidad.
Conviene repartirse las cosas que hay para estudiar, en lugar de estudiar todos lo mismo. Así lograremos una visión más completa del Parque.

Te propongo trabajar así:
1. Elige con tu equipo algún o algunos materiales o muestras o seres vivos que te provoquen interés.
2. Trata de reconocerlo: ¿qué puede ser? ¿Por qué te parece que es eso?
3. Obsérvalo lo mejor posible, pude ayuda al profesor para eso; luego debes hacer un dibujo-esquema, que debe ser:
  • en hoja blanca lisa
  • de tamaño no chico
  • a lápiz
  • claro
  • sencillo (pero no mucho)
  • pensado
  • no mudo: con flechas y anotaciones
  • con escala de tamaño: ¿cuánto mide?
4. Investiga: ¿Qué quieres saber de eso que observaste? Plantea preguntas claras para buscarles respuesta.
5. ¿Cómo seguirías este trabajo? ¿Qué te gustaría lograr? ¿Qué te hace falta? 

Dos cosas más:
Trata de colaborar lo más posible con tus compañeros de equipo. Colaborar sin abusar. En un verdadero equipo tú debes dar y también recibir. Si no funciona, hazlo solo. Pero no dejes de trabajar. 
Haz todo esto en hojas de trabajo o solo el dibujo-esquema en papel y el resto en tu computadora. Cuando lo termines, debes entregármelo.  

¡Buen trabajo!  

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