|
Lentejas "despertándose". Foto de Belén. |
No hay una única receta para hacer esto. O, por lo menos, no pienso que lo que yo hice sea lo mejor. Por eso está bueno cada uno ir probando, ir haciendo su experiencia, y después compartirla y aprender juntos.
Esto es lo que yo hice:
Activación de semillas
- Poner 15 o 20 lentejas de la bolsa en un frasco con agua hasta cubrirlas. (Mejor usar agua sin cloro: si es agua de la canilla, que tiene cloro, se puede dejar en un recipiente de un día para el otro para que el cloro se evapore). Cubrir el frasco con algo que deje las lentejas a oscuras, o poner el frasco en lugar oscuro. Piensa que, en la naturaleza, las semillas de lenteja quedan cubiertas de restos vegetales y algo de tierra, A OSCURAS.
- Al día siguiente le cambias el agua para que no crezcan hongos. Puedes guardar el agua sin cloro que preparaste para usar en estos recambios de agua.
- Al día siguiente lo mismo y así sigues entre 4 y 6 días hasta que la gran mayoría de las lentejas tenga la "puntita blanca" (el comienzo de la raíz).
Brotes
- Ponerlas 2 o 3 días entre papel húmedo (que no se seque; se puede ponerlo dentro de un envase, y a oscuras). Con esto se busca que broten, o sea, que surja la raíz y el comienzo de tallo. Puedes pasarlas por el chorro de la canilla en colador una vez al día para que no agarre hongos.
Plántulas o plantines
- Hacer una maceta con una botella de 1,5 o 2 L cortada a lo ancho, o con un bidón de 6 L a lo ancho o acostado (según la cantidad de plantas de lentejas que quieras cultivar). Ponerle mezcla de tierra y arena. RECUERDAR HACER AGUJEROS EFECTIVOS DEBAJO DE LA MACETA. Sobre la tierra con arena poner los brotes de lentejas y los cubres con fina capa de tierra o compost. Y ahora sí ubicar junto a una ventana PERO QUE NO LE DÉ SOL DIRECTO. En pocos días emergerán los tallos verdes con hojitas.
Transplante de plántulas o plantines
|
Plantitas de lenteja que debí separar hace 2 o 3 semanas. |
- Cuando ya tengan unos 15 cm de altura ya puedes elegir las 4 o 5 plantas más grandes y las transplantas a su lugar definitivo: cantero, maceta, afuera de la casa si es posible. O puedes separar con cuidado todos esos plantines y quedarte con todos los que puedas y plantarlos en diferentes lugares y condiciones (sombra, media sombra, sol, cantero, maceta). Recuerda proteger las plantas con un poco de pasto seco alrededor. Los que no puedas o quieras conservar tú, puedes plantarlos en cilindros de cartón y regalarlos.
***
Recuerden que, el OBJETIVO de todo esto es observar: 1) los primeros cambios que ocurren en las plantas de lenteja durante sus primeras etapas (3 o 4 semanas);
2) en la etapa adulta de las plantas,el desarrollo de las flores y luego de los frutos, dentro de los cuales cosecharemos...???????
¡Lentejas!
Así completamos el ciclo.
***
Para el registro de estas observaciones, se hacen varios dibujos a lápiz, claros y de buen tamaño, de una planta de lenteja (no tiene que ser la misma) en distintas etapas, según los cambios que vamos encontrando. Para esto se debe sacar con cuidado el individuo (en la etapa que esté, brote, plántula, planta adulta), limpiarlo de tierra, ponerlo en una bandejita con una moneda de 1 o 2 pesos (para dar escala) y fotografiarlo y dibujarlo. Anotar al lado de cada dibujo la fecha y el número de días, contando como día 1 el día que pusimos las lentejas a remojar.
IMPORTANTE: la foto no sustituye ni al dibujo ni a la experiencia de tocar, ver y oler esa planta de lenteja.
¡Adelante!